martes, 14 de marzo de 2017

¡¡Enmascarados!!

DÍA 2: martes, 14 de marzo

En la segunda clase de la asignatura María Jesús nos pidió que llevásemos caretas para realizar una actividad. Me pareció bastante intrigante y tenía muchas ganas de empezar. La clase comenzó con un breve resumen sobre lo que íbamos a hacer.

Explica por encima en qué consiste la asignatura para que nos hagamos una idea general. Continuamos con la guía docente, en la que cabe destacar que entre todos vamos a reelaborarla para adaptarla a los objetivos e intereses que queremos cumplir. Resaltó que para esta asignatura era de vital importancia tener ambición y motivación.

El tema principal del día eran las presentaciones públicas. María Jesús pide voluntarios para que salgan a hablar en público, entre los que me ofrezco a salir. Posteriormente nos explica que vamos a tener que hablar sobre el arte moderno. Salimos por turnos y cada uno explicamos lo que significa para nosotros el arte moderno, si llegamos a comprenderlo y sentirlo.


http://miscorderosapacienta.blogspot.com.es/2015/09/
dinamicas-para-afianzar-el-companerismo.html
Imagen obtenida: 14/03/2017

Cuando terminamos de exponer lo que pensábamos los alumnos que habíamos salido voluntarios, reflexionamos sobre algunos de los aspectos que habíamos comentado: comparar la calidad del arte con el dinero y con el valor emocional, el arte geométrico, despreciar la obra por no entenderla, etc.

Posteriormente, tratamos las inseguridades que abarcaba el tema de hablar en público: ¿a quién no le gusta hablar en público? ha sido la pregunta del día, en la que ha habido dos posicionamientos. 

Hay que tener en cuenta las premisas para realizar un discurso de forma correcta: ser bueno con nosotros mismos y tener en cuenta cómo salimos, dónde salimos y cómo nos colocamos.

Para tratar el discurso, María Jesús nos ha hablado sobre tres apartados importantes que hay que cumplir para hacer una exposición oral de forma adecuada:
  • Comunicación no verbal: que es todo lo que tiene que ver con el cuerpo, las posturas, el movimiento y la ropa, la cual tiene que estar adecuada a la situación. La mirada es la parte más importante de la comunicación no verbal, hay que hacer recorridos de mirada, no solo mirar a una persona (en el primer minuto el 80% de la información que recibe el receptor/es es comunicación no verbal). La profesora ha mencionado un libro muy interesante sobre este tema “Comunicación no verbal” de Flora Davis.
  • Dicción: tiene que ver con la velocidad a la que se habla, modulación de la voz, el volumen, los silencios y la claridad en la pronunciación (una estrategia es grabarnos para ver si lo hacemos bien).
  • Organización del discurso:
  1.   Presentación: quién soy, qué hago allí, de qué voy a hablar y agradecimientos.
  2.   Resumen detallado de qué vamos a hablar, adaptándonos al tiempo. Acompañado de diapositivas sin transición.
  3.   Despedida: dar pautas a la audiencia que vamos a acabar.

Para terminar, con los grupos creados en clase del día anterior comentamos algunos aspectos usando las mascaras, para posteriormente exponerlos:
  1.  Lo mejor y lo peor de las presentaciones.
  2. Diferencia entre hablar con careta y sin ella.
  3. Se presenta cada uno individualmente.
  4. ¿Puede aplicarse estas pautas en primaria?
Tras trabajar estos puntos en grupo, solo ha dado tiempo a que dos de ellos saliesen a exponer sus conclusiones, ya que ha acabado la clase.

Pero... ¡mañana más y mejor!


http://weheartit.com/entry/group/914959  Imagen obtenida: 14/03/2017



“Orador es aquel dice lo que piensa y siente lo que dice” – William J. Bryan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario