miércoles, 29 de marzo de 2017

Esculturizaté

DÍA 8: miércoles, 29 de marzo


!Muy buenas tardes compis! 

Hoy comienzo el blog muy ilusionada, ya que la clase me ha parecido muy divertida y creativa, juntándose así dos elementos con los que más disfruto las clases.

Hemos creado un taller de escultura, para el cual como elemento principal hemos usado el barro, para poder crear así las formas en tres dimensiones. Además, es un recurso con el que a los niños les encanta trabajar.

María Jesús ha comenzado explicándonos los materiales que podríamos utilizar para realizar la actividad. Nosotros hemos empleado barro. El barro es muy útil para trabajar en el aula, ya que con éste se puede escribir, crear pigmentos y además, si lo machacamos y mojamos se puede volver a usar. Es un material duro y noble, por lo que para cortarlo, se usa un alambre, con el que hay que tener precaución en el aula, porque puede cortar o estar oxidado. Es mejor evitar el uso del cuchillo, ya que se estropearía y quedaría mal.

¿Cómo utilizar el barro? pues bien existen varias formas, haciendo incisiones, con un tapón, haciendo dibujos o escrituras con informes. Se pueden usar de varias maneras:
http://www.elenarte.es/2010/04/con-los-ninos.html
Imagen obtenida: 29/03/17
  • Grabado en relieve (seco): se trata de modelar una figura. Con el uso de un rodillo quedaría la estampación,  que es el resultado que queremos. En el aula, normalmente se hacen las huellas de los niños, sus manos o dedos y posteriormente, pasan al vaciado de sus formas o un grabado del contorno de la mano. Esta es una forma muy sencilla que obtiene muy buenos resultados.
  • Barro a dos niveles: se crea haciendo pequeñas esferas y churros para construir figuras, es decir se hacen varias esferas, por ejemplo, y se van pegando unas a otras, para realizar la construcción.
  • Partiendo de un bloque: vas trabajando con distintas herramientas, como palillos, cucharas o trocitos de palo, retirando trozos de barro, hasta conseguir el acabado que queremos.
Todas estas formas de usar el barro se pueden realizar en el aula. Aunque antes de comenzar a usar este material deberíamos tener en cuenta algunas cosas, para sacarle el máximo provecho:
  • Para trabajar con el barro y que no pese tanto, cuando ya esté realizada la escultura, se puede vaciar, quitando toda la parte del centro, para que así sea más fácil transportarlo.
  • Se puede pintar y barnizar.
  • Muy útil, ya que se puede conservar durante meses. Después de usarlo, se pone un trapo mojado encima y se tapa completamente con una bolsa de plástico.

Después de algunas demostraciones y explicaciones, hemos pasado a realizar dos sillas. Una de ellas, ha sido creada con la técnica de partir de un bloque para realizar la figura, y la otra realizando bolitas y churros y uniéndolos para su acabado final.

Tras esto, María Jesús nos ha propuesto realizar por grupos de trabajo un proyecto, creando con barro una de las opciones que propusiese. En nuestro caso, hemos decidido hacer una pastelería. Los compañeros del grupo "Manley" querían hacer lo mismo, así que hemos realizado el trabajo juntos, para ayudarnos y crear un gran proyecto.

Nos hemos puesto manos a la obra, decidiendo primero qué íbamos a realizar cada uno de la pastelería para que estuviese compuesta de diferentes elementos. También ha sido de vital importancia hablar primero sobre el tamaño que iban a tener nuestras esculturas, para que quedase todo proporcionado.

¡Este ha sido el resultado! Espero que os haya gustado.






Como podréis observar, estas dos fotos son el resultado final de nuestro proyecto de esculturas con barro, en el que hemos creado "La pastelería Black-Manley". Para su creación hemos usado barro de dos tonalidades. Las porciones de barro han sido cortadas con navaja, ya que no disponíamos de alambre, aunque me gustaría remarcar, que he apreciado como otros grupos lo hacían con alambre y quedaba un corte mucho más limpio. Para su creación hemos utilizado la tercera técnica explicada anteriormente, es decir hemos partido de bloques para crear cada figura, a excepción de la silla, que había sido creada en la actividad anterior, por Rocío Carpizo, en la cual ha usado la técnica de barro a dos niveles. 




En este collage, aparecen más detalladamente alguno de los elementos que hemos creado para nuestra pastelería. El objeto que más ha costado crear de esta fotografía ha sido el horno (arriba, derecha) ya que el barro con el uso, cada vez era más difícil de manipular. Los pasteles (abajo, derecha) han sido creados con el mayor detalle posible, para dar una sensación de realidad.


En el segundo collage, aparece el nombre de la pastelería "Black-Manley" que es la unión de los nombres de los dos grupos que hemos trabajado juntos, "Los Manleys"  y "Woman in black" (las mujeres de negro). En las dos imagines de abajo, aparece Rufino, nuestro pastelero, al cual hemos puesto mandil y gorro de cocinero. Para crear un acabado completo hemos creado una caja registradora y una calculadora.


PD: Si pinchas en las imágenes puedes ampliarlas, para poder apreciar mejor los detalles.


Para terminar la clase, hemos pasado por las mesas de todos los grupos a evaluar sus trabajos. La verdad es que estaban todos genial y he quedado bastante impresionada del gran trabajo en equipo, espero que hagamos muchas cosas más. 

¡Hasta mañana! 💋💋


2 comentarios: