martes, 28 de marzo de 2017

¡Sacamos las pinturas!

DÍA 7: martes, 28 de marzo


¡Hola compis!

Bueno, me gustaría empezar diciendo que hoy no he podido acudir a clase, ya que tenía una cita médica, pero las compañeras de mi grupo "Las mujeres de negro" me han explicado todo lo que habéis aprendido y hecho en la clase de hoy. Complementare mi explicación, con la de los blogs de mis compañeros e investigando en Internet.

María Jesús nos pidió que trajéramos algunos materiales para poder trabajar en clase, ya que hoy comenzaríamos a con la pintura y el color. La clase ha comenzado con una gran pregunta ¿qué son las pinturas? parece una pregunta fácil, pero muchas veces no sabemos muy bien cómo y para qué podemos usar ciertos recursos, pero tenemos que tener los conceptos claros. Las pinturas son materiales que permiten recubrir una superficie. Cabe destacar que todas son iguales, lo único que cambia en ellas es el aglutinante.
https://paulasuch.wordpress.com/2014/01/27/
Imagen obtenida: 27/03/17

Otra cuestión a tratar es ¿Qué utensilios usar? pues bien, la pintura es una tarea que no requiere grandes conocimientos, pero es importante saber qué herramientas usar para realizar el acabado que queremos en cada momento. Algunos de los utensilios más empleados son brochas, rodillos y pinceles, que cuenta con diferentes formas y grosores.

¿Cómo se hacen las pinturas? por lo general las pinturas están compuestas por aglutinantes, pigmentos, aditivos y solventes. Cada componente desempeña una función específica para la creación de ésta. Dependiendo de el aglutinante que usemos podemos obtener diferentes tipos:
  • Acrílica: se trabaja muy bien en el aula con este tipo de pintura ya que se seca rápido, un detonante muy importante al trabajar con niños. Se realiza con la mezcla de un poco de cola y pigmento hidratado.
  • Acuarela: se forma con goma arábica y baba de caracol.
  • Temple al huevo.
  • Pastel: se crea con leche desnatada y con el pigmento hidratado.
  • Óleo: no es una técnica muy adecuada para usar en el aula ya que mancha demasiado y puede ser tóxico). Se realiza con pigmento hidratado y aceite de linaza.
Antes de comenzar con la práctica, María Jesús diferencio los tipos de color que había:

Los colores primarios, que son puros, aquellos que no se pueden obtener de la mezcla de ningún otro y a partir de los cuales obtenemos, junto con el blanco y el negro, cualquier otro color. Están formados por:
http://patchwork.fibracreativa.com/
teoria-del-color-en-patchwork/
Imagen obtenida: 28/03/17
  • Rojo
  • Azul
  • Amarillo
Los colores secundarios, que son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. Son los siguientes:
  • Violeta: formado por el rojo y el azul.
  • Naranja: formado por el rojo y el amarillo.
  • Verde: formado por el azul y el amarillo.
Es importante también saber diferenciar entre colores adyacentes y colores complementarios: el complementario de un secundario es el que no ha participado en su mezcla y el adyacente de un primario es el que si a participado en su mezcla.

Alguna de las atividades que se han realizado en clase han sido: la clasificación de los colores, pintura con cera, creación de texturas, papel arrugado y el uso de la patata.

Foto realizada por Sandra Paredes.
Foto realizada por Sandra Paredes.

Foto realizada por Sandra Paredes.

¡Hasta mañana a tod@s! 🎈🎈

No hay comentarios:

Publicar un comentario