viernes, 31 de marzo de 2017

Manos a la obra

DÍA 9: viernes, 31 de marzo


¡Hola bloggerines! 

Espero que hayáis disfrutado tanto la clase de hoy como yo. Han sido 4 intensas horas, las cuales hemos dedicado a dibujo, que es la columna vertebral de todas las artes, la que articula todas las demás.

¿Qué diferencia hay entre pintura y dibujo? Parece una pregunta fácil, pero no siempre nos es fácil contestarla. El dibujo está relacionado con los materiales y el grafismo, mientras que la pintura con la expresión.

El dibujo cuenta con tres apartados importantes:

- Soportes: cuenta con distintos tipos, como lienzo, camiseta, papel, etc,. pero la clave en el dibujo es el papel, el cual tiene diferentes características por lo que se puede trabajar de muchas formas. Cabe destacar que puede estar echo con diferentes materiales (fibras, madera, paja, algodón...) y llevar pigmentos para ser de color. El papel se diferencia en: 
  • El gramaje: grosor del papel. 
  • El encolado: cuando tiene mucha cola es más brillante y tiene menos agarre.
  • El plastificado.
  • El planchado.
-Herramientas:
  • Grafito: es un mineral, piedra o carbono, que a diferencia del diamante se exfolia con facilidad, si lo lijamos enseguida se hace polvo. Sirve para engrasar y es semiconductor de electricidad. Se presenta en barras redondas, cuadradas, en bloques o minas. Es bastante antiguo, y en un comienzo, cuando se descubrió en Inglaterra, se usaba para marcar ovejas. Maria Jesús para hacer más visual la explicación nos enseñó dos tipos de lapiceros: el palomino, que lleva borrados y pantones, que tienen distintas tonalidades. 
Durante la explicación del grafito surgió una pregunta muy interesante: ¿Cómo se hacen los lapiceros? primero se hace la mina (grafito+arcilla) que tiene diferentes durezas, dependiendo de la cantidad de arcilla y grafito que se le incluya. Están marcados con HB: H que viene del inglés"hard" e indica la dureza y B "black" que indica la intensidad de negro que pinta. Se mezcla el grafito con la arcilla, se hacen las minas y en bloques se hace una ranura donde se introduce la mina. Se encolan, se cortan dándole forma, se pinta el lapicero por fuera y se grafía.
Imagen propia.
  • Afilado: existen varias formas de realizar el afilado, entre ellas se podría usar el sacapuntas electrónico, la lija o el cúter, para así crear el grosor.
  • Borradores: hay diferentes calidades y formas. Se puede borrar con borradores precisos, pero siempre dejan huella, borrados tonales completos, rallado tonal o cinta de carrocero; esta última para producir texturas.
  • Difuminarcon el uso de gamuzas, trapos, esponjas, dedos, rollo de cartón, etc.
  • Otros materiales empleados en el dibujo: la sanguina (arcilla que nos proporciona los tonos medios del dibujo), los carboncillos (ramas de algunos árboles carbonizadas) tiza (nos da las luces) y pinturas de madera (las minas están mezcladas con cera).

-Técnicas:
  • Encáustica: es una mezcla no muy recomendable para usar en el aula. Son bolitas, escamadas de cara que se ponen al baño maría y se mezclan con pigmentos a partes iguales. Tiene que estar caliente, se pinta con un pincel y para mover la pintura se hace con secador.
  • Trabajar con plantilla: muy útil para trabajar con niños. Sirve de dos formas diferentes: pintar sobre papel con grafito encima de una de las formas que tenemos y difuminas  o trabajar dentro con la mano.
Tras las explicaciones, comenzamos a hacer actividades que proponía María Jesús, las cuales voy a ir explicando y mostrando fotografías:

EJERCICIO 1

Realizar un cubo, alternando lineas finas y gruesas en función de por dónde esté dando la luz. Más luz, líneas más finas; a menos luz, más gordas.



Imagen propia.


EJERCICIO 2

Dibujar el hueco que deja el sólido, en este caso la papelera.

Imagen propia.


EJERCICIO 3

Realizar una plantilla y dibujar su negativo y positivo.

Imagen propia.

Imagen propia.

EJERCICIO 4

Realizar texturas con papel de seda. Debajo del papel fino ponemos un material u objeto que tenga textura o relieve utilizando la sanguina.

Imagen propia.

EJERCICIO 5

Trabajo grupal. Cada grupo disponía de un folio por persona, en el cual tenia que plasmar los que se le ocurriese sobre algún tema que previamente había propuesto Maria Jesús. Disponíamos de 30 segundos antes de tener que pasar el papel a nuestro compañero de la derecha para que siguiera con lo que habíamos ilustrado, asi hasta que volviese otra vez a los que habíamos comenzado el dibujo.

Imagen propia.

Continuamos realizando esta actividad, pero ahora, todos los componentes de los grupos teníamos que dibujar cualquier cosa relacionada con el cuerpo humano.

Imagen propia.

EJERCICIO 6

Creación de un dibujo natural. Dibujar a través de la linea del horizonte, situando figuras en el espacio utilizando el realismo y la proporción.

Imagen propia.

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