miércoles, 5 de abril de 2017

Examen 3: EXPOSICIONES

DÍA 12: miércoles, 5 de abril


¡Hoooooola compis! 😁

Hoy hemos dado comienzo al tercer examen de la semana: exposiciones, en las que cada grupo tenia que presentar un trabajo que hubiese llevado al aula de primaria. 

Imagen propia.


Para crear la exposición había que tener en cuenta algunos aspectos:

  • La altura en la que se exponen las obras: al estar dirigido a niños debería estar a la altura media de la clase, para tener una buena visión del trabajo y poder tocarlo.
  • Criterios de selección: a la hora de exponer los trabajos, es aconsejable mostrarlos todos para evitar las frustraciones. Consiguieron así que se expresen todos y no categorizar, ya que si no sería un tipo de expresión elitista. 
  • Identificación de las obras: es importante que tengan identidad, es decir que se muestre el nombre de los niños en sus respectivas obras.
  • Hilo conductor: por parte del profesor es importante crear un hilo conductor, ya que es más fácil se seguir el proyecto.
  • Que se comunique: dar visibilidad de lo que se está haciendo o se va a hacer en clase, por ejemplo, enviando invitaciones.
  • Iluminación: aunque parezca que no es de gran importancia, la una visión muy diferente la exposición si se respeta este punto.



Nuestra exposición, "Experimenta y disfruta", la cual se realizaría en varios días ha contenido dibujo, pintura, escultura y fotografía, utilizando diferentes materiales. Tras pensar el nombre del grupo y lo que íbamos a hacer, nos hemos dividido para crear. Para el expositor de la pared hemos puesto una tela naranja para limitar el espacio, en ella hemos colgado los dibujos y las pinturas

Imagen propia.
Antes de comenzar el primer dibujo, hemos creado esculturas con cerámica, para posteriormente con las manos aún cubiertas de barro, plasmarlas en una hoja. Otros de los dibujos realizados estaban hechos con lápiz, temperas, relieves y papiroflexia. Los dibujos, se han realizado con latas de grafitis, usando las técnicas de positivo y negativo, y el esgrafiado antes de que se secara la pintura. Se han colgado alternativamente, mezclado unos con otros. También se ha hecho un taller de fotografía muy fácil y divertido para los niños, en los que cualquiera podía lograr sus objetivos. 


Para finalizar el proyecto se realizaría un trabajo final, una escultura en grupo. Os cuento un poco los materiales que hemos usado y cómo lo hemos hecho: para el expositor de la mesa, lo hemos cubierto con bolsas de papel y bolitas de poliespan. Sobre éste, hemos colocado un cartón forrado con tela y con diferentes texturas, para simular césped, sobre el que estaba una hormiga. La hormiga es la escultura que se ha realizado con arte reciclado (papel de periódico y papel continuo), y posteriormente se ha pintado con latas y acuarela (para los ojos).
Imagen propia.
Imagen propia.

Por último, es importante mencionar a "Carmín", un globo al que le hemos pintado cara y puesto en un palo, que es el que daba el turno de palabra, sino disponías de él, no se podía hablar. Una técnica muy divertida para controlar el turno de palabra y mantener la concentración de los alumnos.

Cuando todos los grupos hemos terminado las exposiciones, hemos pasado a evaluar cada grupo. Valorando tanto la exposición como la explicación dada por los integrantes, en las que había que tener en cuenta los aspectos que he mencionado anteriormente.



Y esto es todo por hoy ¡espero que os haya gustado! 💖

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