miércoles, 26 de abril de 2017

CORREGIMOS EXAMENES!!!

DÍA 19: miércoles, 26 de abril


¡Holaaaa magisters!

Antes de comenzar la clase, MJ nos ha dado unos consejitos para cuando seamos profesores:

  • No dejarse arrastrar por lo negativo. No ser profeso quemados.
  • Ser uno mismo y no intentar actuar como alguien que no eres.
  • Ser flexibles, es decir saber adaptarse a cada situación.
  • Hay que estar aprendiendo continuamente, sin dejar atrás al niño que tenemos dentro.
  • No actuar por impulsos, ya que todo lo que hacemos repercutirá en un futuro y tenemos que ser un ejemplo para el niño.

Bueno, hoy hemos realizado una tarea diferente a lo que estamos acostumbrados: corregir los exámenes de los compañeros. MJ nos ha repartido examines diferentes a cada grupo, en los cuales no aparecía el nombre de la persona que lo había realizado. 



Imagen propia. 
Cada componente del grupo "Las mujeres de negro" hemos cogido un examen y hemos puesto anotaciones. Nos hemos rotado los exámenes, hasta haber corregido todas, todos. Para terminar, nos hemos reunido para poner la nota común expresando lo que pensábamos para ver si estábamos de acuerdo, y de ahí, sacar una puntuación.

Cuando hemos terminado todos los grupos, hemos hecho una reflexión sobre el examen y la corrección del mismo, que finalmente hemos expuesto a los compañeros. Casi todos teníamos las mismas impresiones.

Al acabar la clase, MJ nos ha dejado elegir entre quedarnos en clase para hablar un ratito sobre motivación o irnos, si lo necesitábamos.

En la charla de motivación, MJ ha hecho una pequeña referencia al examen realizado el día anterior. En el que al ser universitarios, deberías hablar y expresaros como tal y que sería interesante dar autores y citar, entre otras cosas.

Imagen propia.
La motivación, es un acto de motivar, que la gente haga algo por alguna razón, haciendo cosas que impulsen a la creatividad y el pensamiento.


Existen dos tipos:
  • Intrínseca: que se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas, sin necesidad de ningún incentivo externo. Un ejemplo claro, sería la niña de "Un buda explotó por vergüenza" ya que quiere aprender a leer, por mero placer.
  • Extrínseco: en este caso, si se busca una recompensa o aprobación externa. Cuando nos dicen, si apruebas, te compro un coche.
¿En que consiste? en clase consiste en convertir la motivación extrínseca en intrínseca. Dando razones de peso para que los alumnos quieran aprender, que descubran, etc.


¿Barreras que encontramos a la hora de motivar?
  • Realidad social: los cambios sociales son muy importantes, por lo que es bueno poner mecanismos de enganche para que no incidan en esos aspectos. 
  • Familias actualestener en cuenta lo que pueden tener y vivir en su casa. La motivación esta estrechamente relacionada con las emociones.
  • Preparación que tenemos como profesores: para ser un buen transmisor de conocimientos, tenemos que saber de todo, ser cultos.

Tratando el tema de las emociones, MJ lanza dos preguntas al aire: ¿qué es una emoción? ¿cuántas emociones hay?



Imagen obtenida: 26/4/17
https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/

En la RAE la emoción tiene dos acepciones (las mismas que en el Power Point de MJ):
  • Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
  • Interés, generalmente expectante, con el que se participa en algo que se está haciendo.

Los científicos dividen la emoción en seis: miedo, ira, sorpresa, tristeza, asco, alegría o felicidad. Hay dos tipos de emociones: positivas y negativas 
  • Positiva: felicidad, amor y sorpresa.
  • Negativa: miedo, disgusto, tristeza y vergüenza.

Y esto es todo por hoy chicos ¡¡nos vemos en la fiesta del viernes!! 💕




No hay comentarios:

Publicar un comentario